lunes, 14 de diciembre de 2009

Rafael Barajas (El fisgón)



Qué ha cambiado desde los primeros trabajos del Fisgón?
Hay una cosa que si es importante y que si ha cambiado mucho, yo creo que hemos logrado un avance importante en materia de libertad de expresión; ahora podemos expresarnos con mucha mayor libertad de la que podíamos hace 25 años.Creo que han cambiado además las tecnologías, ahora tenemos por ejemplo acceso a mucha información y creo además que ha cambiado mucho la información, ha cambiado mucho el país, para mal; sufrimos un periodo de deterioro social de los que no se habían presentado en décadas.
Por qué hacer caricatura política como profesión?
Siempre es más agradable dedicarse a las cosas personales, a la realización personal, eso será siempre más sabroso. El interés por estos problemas viene de de un compromiso político y de una preocupación social. A mi me parece que si veo que el país se va a la ruina, que el modelo neoliberal se dirige al fracaso, lo menos que puedo hacer es expresarme al respecto. Es una obligación social y ética. Un compromiso personal que tiene que ver con una preocupación social.
Cómo es la relación con otras revistas de caricaturas políticas?
Realmente hay pocas publicaciones de caricaturas en el país, el gremio es muy pequeño y nos conocemos todos, esto no quiere decir que llevemos amistad con todos, sino que nosotros nos llevamos con quien mejor nos entendemos.
Sólo me rio cuando me duele
Básicamente es un libro que reflexiona sobre el por qué reímos en México, sobre nuestra cultura humorística. Creo que esta cultura humorística nos revela en mucho lo que somos como sociedad. Nos explica nuestra sociedad es machista y muy relajienta, un rasgo cultural que define y explica muchos sectores del país.
Qué es el humor prieto?
El humor prieto cabrón es una variante mexicana del humor negro. El humor siempre es liberador, es una actividad cultural y como tal apela a la inteligencia y está bien cultivarla, trabajarla y ejercerla. Tiene el humor un mecanismo muy liberador porque lejos de servir como catalizador del descontento funciona como una forma de resistencia rebelde, aquí está la maravilla del mecanismo.
Qué se espera para el 2010?
Veo al país muy mal. Estamos cerca de un estallido social, porque además de todo este gobierno se ha manejado con una imprudencia y una estupidez impresionantes, pareciera a veces que quiere un estallido social, y pues me tiene francamente preocupado.
De donde llegan las ideas para trabajar?
Los que más nos facilitan el trabajo son los peores políticos, los más cínicos y los más inmorales. Los presidentes fraudulentos: Felipe Calderón y Carlos Salinas.
Cuales son los moneros favoritos del Fisgón?
Rius, Naranjo, patricio, Helio Flores, Hernández, mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario