lunes, 14 de diciembre de 2009

Cintia Bolio


El mono como parte complementaria de la historia.
Es una de las funciones más nobles de la caricatura mexicana, que como siempre los poderes facticos que ahora son los dueños del país, que son los que poseen los medios de información, difusión y demás, pues siempre la caricatura política, en especial la combativa, tiene esa función de acompletadora; acompletadora de la historia porque lo que nos están recetando siempre es la historia oficial, lo que hacen los moneros como Rius, que por eso tiene esa vigencia pues es completar, lo que hacemos todos; añadir a la historia oficial la historia real, la historia de la gente, lo que nosotros vivimos como ciudadanos, como mexicanos y mexicanas a través de los monos.


Visiones para el 2010
Bastante difícil porque es demasiado los que están presionando, lo que están quitando, lo que se está vejando a la sociedad. Pues ahí vienen los números malditos 1810, 1910, 2010. A ver que pasa, nosotros obramos siempre, dibujamos, hablamos en contrario, creemos que lo que hay que hacer es educarnos, compartir, informarnos y no llegar nunca a los extremos. Estoy absolutamente en contra de la violencia creo que no va servir de nada; si hay estallidos no nos va a redituar en nada, creo que la solución para el país en todo caso va a llevar muchas décadas y es con la educación el camino.


La importancia del acto de la risa.
Pues la risa es buena para el alma y la mejor manera, en nuestro caso, de transmitir información es a través del humor porque te entra natural porque no te esfuerza, no te molesta, al contrario es catártico, te invita a reflexionar, es didáctico también.


Ser mujer en el mundo de los moneros.
Es un gremio muy duro, hay que ser, en efecto, muy necia. Yo soy muy necia desde niña dije voy a ser caricaturista y jamás pensé que era un mundo de nombres, igual y no me meto. Jamás pensé es un mundo de hombres yo dije es mi mundo a mi me gusta el dibujo y me gusta el humor y me meto y aquí estoy. Tengo ya 14 años y ahí seguiré de necia dándole. Pero sí es un medio cerrado; los editores casi siempre son hombres y no les gusta la risa femenina por cuestiones culturales porque a nosotras nos educan para ser amables, solemnes, serviciales, para servir a la familia y a la sociedad entera, entonces llegas tú cómo mujer y te empiezas a pitorrear del poder esa es la idea contraria a lo que debe ser una mujer, entonces si hay resistencia pero yo creo que es muy bueno porque me da oportunidad a mi como mujer de darle voz a otras, de hablar de los temas de mujeres que son fundamentales para nosotras, pero como no son coyunturales no los ves diario en esta chamba no.


Mujer caricaturista.
Temas de mujeres y políticaTengo 14 años haciendo esto, al principio si me sacaba de onda cuando me decían ah mujer caricaturista y yo decía caricaturista a secas, pero ahora veo que puedo usarlo a favor como casi no hay mujeres decir: sí soy mujer y soltar todo un rollo de genero. Yo me politice desde muy chava, empecé haciendo política obviamente tocando temas de mujeres pero yo me fui directo a la política no haciendo dibujos para un periódico, me fui directo al Chamuco a hacer política porque ese ha sido siempre mi interés; hablar de política. Ahora como dicen las feministas todo lo que es personal para nosotras es político porque tiene que ver con nuestros cuerpos, tiene que ver con nuestras vidas en eso me diferencio un tanto de las colegas en que yo si le entro directamente a la política y mis temas son muy diversos no son nada más de mujeres o de guerra de sexos.


Qué te han dejado estos 14 años?
Vale la pena. Es un trabajo que tiene una función social que es muy noble, es bonito dedicarte algo que además de que te satisface te da medio sueldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario