lunes, 14 de diciembre de 2009

Antonio Helguera...


Antonio Helguera Viernes 4/12/09 FIL GDL
De sus propios comienzos en la caricatura al día de hoy qué cambios se pueden señalar? Lo que yo si me he fijado es que ha cambiado muchísimo todo desde que yo empecé publicando mis primeros cartones a ahora la realidad ha cambiado mucho, ha cambiado mucho el país, ha cambiado mucho el mundo pero básicamente para mal, en aquella época, era muy joven, yo tenia la ilusión de que las cosas podrían mejorar y que haciendo uso de la critica y eso uno podría contribuir a la mejora, pero no, yo lo que veo es que realmente hay un deterioro horroroso muy deprimente, bueno no deja de entristecerme. Yo ya recordaba hace como más de 10 años haber escuchado a Rius decir que empezaba a cansarse de su trabajo porque el sentía que no, aunque había tratado de hacer cambios con su trabajo, de contribuir a un cambio positivo pues el veía que nada cambiaba y que las cosas iban para peor y se sentía un poco defraudado del poco efecto que el sentía que tenia su trabajo y bueno si en un momento dado llegas a sentir esa decepción.
La caricatura y su relación con la crítica social. Te vuelve observador pues te hace capaz de observar más cosas, pero necesariamente para ser caricaturista tienes que ser un observador agudo, tienes que tener una capacidad de ver un poquito más allá de lo que te presentan la mayoría de los medios tradicionales y bueno vuelvo a lo mismo en ese sentido yo si he podido ver como el deterioro es profundo.
Restricciones y censura. La censura es algo con lo que todo caricaturista tiene que aprender a lidiar, es parte de tu trabajo; que eventualmente no te publiquen algún trabajo es parte de esa labor tienes que aprender a vivir con ello y a lidiar con ello, tienes que aprender a defender tu trabajo frente a los editores, todo es parte del trabajo.
Influencias
Naranjo, Elio Flores, Rius, Magu, el Fisgon y muchos otros que podría citar pero esos serían los más importantes.
Por qué hacer caricatura?
Porque no se hacer otra cosa, además es un trabajo noble, la posibilidad de expresar tus ideas con humor mediante el dibujo es muy satisfactorio es un trabajo que no se me hace pesado y no lo cambiaría por algún otro, aunque fuera más redituable.
Para los moneros que van comenzando o están en entrenamiento…
Básicamente que sean muy rigurosos consigo mismos, que se tomen muy en serio su trabajo y que se preparen mucho, en este oficio la ignorancia se nota mucho por lo que conviene que se cultiven mucho, que sean muy metódicos y rigurosos con su trabajo.
Qué nos espera en el 2010?
Pues soy monero no adivino.
De qué espera estar haciendo monos en el 2010?
Espero no estarlos haciendo de estallidos sociales y violencia con eso me doy por satisfecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario