lunes, 14 de diciembre de 2009

Patricio Chamuco


Qué ha cambiado desde los primeros trabajos?

Ha cambiado mucho el dibujo, el tipo de trabajo y de humor y también a cambiado el medio; Ahorita estoy muy enfocado a hacer animación también, sigue siendo caricatura y humor pero sí se nota que va evolucionando el trabajo.


Qué pasa con la libertad de expresión en estos años?

Hay como un regreso. Cuando yo empecé teníamos en pleno al priísmo y con ello pues mucha censura y cerrazón, después hubo más apertura y ahora vuelve a haber cerrazón, entonces estamos más o menos como estuvimos cuando empecé. Mi situación es diferente; hay otras posibilidades de publicar otras cosas en otros lados; la revista del chamuco es nuestra y la censura es inexistente, pero en el entorno la censura es demasiada quizá hasta más que antes.


Los temas de Patricio

Yo no hago tanta caricatura política entendida como caricatura sobre políticos, sino que elijo temas que para mi son relevantes sobre los que creo una tira cómica, un personaje o una sección ya así voy cubriendo los temas que me interesan; con los miserables cubro la pobreza urbana, con Hombre Man, el crimen, la violencia, el medio ambiente desde Efecto Mariposa, etc… entonces elijo mis temas y así me voy identificando con los que más le gustan a la gente.


Cuales son las influencias de Patricio?

Mucho Rius, también Quino, Fontanarosa, Aragones, los caricaturistas de Mad y con el tiempo Helio Flores, El fisgón, me gustan los caricaturistas españoles y todos los del jueves.


Para el jovén monero

Está tan difícil la cosa para publicar en todos lados que ahora necesitas ser muy bueno; antes en los medios nos daban chance de entrar, no te pagaban nada pero te podías foguear; es tanta la cerrazón en los medios que solamente aceptan gente formada y que puedan jalar lectores solos. Entonces recomiendo mucha formación, aprender a dibujar y escribir cada vez mejor porque tienen que empezar ya siendo profesionales.


Por qué elegir trabajar en una revista de humor?

Lejos de cualquier razonamiento a mi me gusta mucho reírme y desde muy chiquito me gustaba el humor y el dibujo, entonces es una forma muy natural de relacionarme con la gente, más allá de que cuando me te ríes es más fácil comunicarme con otros, esa es mi manera dentro y fuera del trabajo, es el medio natural para ejercer mi profesión y seguir divirtiéndome.

Cómo se ve el 2010?

Muy cabrón. El 2009 estuvo bestial y el 2010 va a venir recargado. Viene un momento de cambio muy muy fuerte y no necesariamente será para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario