jueves, 28 de enero de 2010

Eduardo Milán/Entrevista

Es importante decir que no sólo jugamos:
luchamos también,
no sólo con palabras, para sobrevivir al mundo.


¿Para qué poetas en tiempos sin lectores?
La pregunta es más bien para quién, quién escucha? No se puede caer en el sobre entendido de que la poesía está ahí porque está simplemente, que siempre se habla de poesía y siempre va a estar. En una época en la que parece que todo conspira contra la poesía se hace por resistir.

Los temas
Yo escribo mucho sobre lo que significa la poesía para mi, escribo sobre lo que es la palabra del exilio, porque soy un tipo que temprano dejó su origen y por eso veo todo como con cierta distancia. El extrañamiento es para mi algo cotidiano, la poesía debe transmitir la cotidianidad como eso que está ahí en riesgo de extinguirse si no se transmite.

El viaje
A mi me cambió, me hizo profundizar en el exilio que además se sumó a la orfandad.

Al Joven Poeta
La poesía es un acto de resistencia en cuanto se enfrenta a los valores que buscan la aniquilación de lo poético también y la otra forma de resistencia es la imaginación. Se escribe porque se escribe, nadie te mandó a que escribieras, ninguno te pide que lo hagas. Se escribe porque se es humano y lo humano es empecinamiento.

Sobre la Literatura en Latinoamérica
Hay gente que dice que en esto momentos LA pasa por una gran época. Yo no estoy tan seguro; lo que sé es que existe mucha producción. La sobreproducción es más bien la característica de ésta época; todo se hace en una proporción encima de lo necesario, incluso para desecharlo y usarlo sólo para jugar con su precio en el mercado. En el caso de la poesía hay una cantidad impresionante de poetas que uno no sabe si esto es signo de una gran apertura hacia la poesía o una falta absoluta de crítica o de parámetros para decir esto ya no o esto ya no puede ir con esto. Ahora todo se empaca junto y cada uno a de hacer el trabajo de deslindar lo que es poético en cada texto y cada autor.
Diría Blake: La misma ley para el burro y para el buey es injusticia.

Cierto, leer un poema
te llena
de esperma
lo huevos…
Cierto,
no leerlo
te los vacía

1 comentario:

  1. ola..esta redaccion o nota del blogspotd en preguntas a Eduardo Milan esta interesante por la negación que hyace dentro del interior y del sistema. Lo más interesante esta en la respuesta en que esta debatida de forma magistral la pregunta por el caso LA ...habra que hacer de la forma y del estilo para lograr hacer lo que en terminos calificativos para la inteligencia están en critica ...en busqueda y no falta de la poesía absoluta o habre de denominar peninsular ¿quien y por que? en esta localidad hay lo que el maestro de la universida nicolaita Roberto Briseño denomina politica social( desde el teatroy las artes)...
    habra que hacer del tiempo para aproximarnos a esto que esta por deleite y dinamita de America y que en este Milan esta por sedución más allá de la produción de letars y escritores.

    ResponderEliminar