lunes, 14 de diciembre de 2009

Rafael Barajas (El fisgón)



Qué ha cambiado desde los primeros trabajos del Fisgón?
Hay una cosa que si es importante y que si ha cambiado mucho, yo creo que hemos logrado un avance importante en materia de libertad de expresión; ahora podemos expresarnos con mucha mayor libertad de la que podíamos hace 25 años.Creo que han cambiado además las tecnologías, ahora tenemos por ejemplo acceso a mucha información y creo además que ha cambiado mucho la información, ha cambiado mucho el país, para mal; sufrimos un periodo de deterioro social de los que no se habían presentado en décadas.
Por qué hacer caricatura política como profesión?
Siempre es más agradable dedicarse a las cosas personales, a la realización personal, eso será siempre más sabroso. El interés por estos problemas viene de de un compromiso político y de una preocupación social. A mi me parece que si veo que el país se va a la ruina, que el modelo neoliberal se dirige al fracaso, lo menos que puedo hacer es expresarme al respecto. Es una obligación social y ética. Un compromiso personal que tiene que ver con una preocupación social.
Cómo es la relación con otras revistas de caricaturas políticas?
Realmente hay pocas publicaciones de caricaturas en el país, el gremio es muy pequeño y nos conocemos todos, esto no quiere decir que llevemos amistad con todos, sino que nosotros nos llevamos con quien mejor nos entendemos.
Sólo me rio cuando me duele
Básicamente es un libro que reflexiona sobre el por qué reímos en México, sobre nuestra cultura humorística. Creo que esta cultura humorística nos revela en mucho lo que somos como sociedad. Nos explica nuestra sociedad es machista y muy relajienta, un rasgo cultural que define y explica muchos sectores del país.
Qué es el humor prieto?
El humor prieto cabrón es una variante mexicana del humor negro. El humor siempre es liberador, es una actividad cultural y como tal apela a la inteligencia y está bien cultivarla, trabajarla y ejercerla. Tiene el humor un mecanismo muy liberador porque lejos de servir como catalizador del descontento funciona como una forma de resistencia rebelde, aquí está la maravilla del mecanismo.
Qué se espera para el 2010?
Veo al país muy mal. Estamos cerca de un estallido social, porque además de todo este gobierno se ha manejado con una imprudencia y una estupidez impresionantes, pareciera a veces que quiere un estallido social, y pues me tiene francamente preocupado.
De donde llegan las ideas para trabajar?
Los que más nos facilitan el trabajo son los peores políticos, los más cínicos y los más inmorales. Los presidentes fraudulentos: Felipe Calderón y Carlos Salinas.
Cuales son los moneros favoritos del Fisgón?
Rius, Naranjo, patricio, Helio Flores, Hernández, mis compañeros.

Patricio Chamuco


Qué ha cambiado desde los primeros trabajos?

Ha cambiado mucho el dibujo, el tipo de trabajo y de humor y también a cambiado el medio; Ahorita estoy muy enfocado a hacer animación también, sigue siendo caricatura y humor pero sí se nota que va evolucionando el trabajo.


Qué pasa con la libertad de expresión en estos años?

Hay como un regreso. Cuando yo empecé teníamos en pleno al priísmo y con ello pues mucha censura y cerrazón, después hubo más apertura y ahora vuelve a haber cerrazón, entonces estamos más o menos como estuvimos cuando empecé. Mi situación es diferente; hay otras posibilidades de publicar otras cosas en otros lados; la revista del chamuco es nuestra y la censura es inexistente, pero en el entorno la censura es demasiada quizá hasta más que antes.


Los temas de Patricio

Yo no hago tanta caricatura política entendida como caricatura sobre políticos, sino que elijo temas que para mi son relevantes sobre los que creo una tira cómica, un personaje o una sección ya así voy cubriendo los temas que me interesan; con los miserables cubro la pobreza urbana, con Hombre Man, el crimen, la violencia, el medio ambiente desde Efecto Mariposa, etc… entonces elijo mis temas y así me voy identificando con los que más le gustan a la gente.


Cuales son las influencias de Patricio?

Mucho Rius, también Quino, Fontanarosa, Aragones, los caricaturistas de Mad y con el tiempo Helio Flores, El fisgón, me gustan los caricaturistas españoles y todos los del jueves.


Para el jovén monero

Está tan difícil la cosa para publicar en todos lados que ahora necesitas ser muy bueno; antes en los medios nos daban chance de entrar, no te pagaban nada pero te podías foguear; es tanta la cerrazón en los medios que solamente aceptan gente formada y que puedan jalar lectores solos. Entonces recomiendo mucha formación, aprender a dibujar y escribir cada vez mejor porque tienen que empezar ya siendo profesionales.


Por qué elegir trabajar en una revista de humor?

Lejos de cualquier razonamiento a mi me gusta mucho reírme y desde muy chiquito me gustaba el humor y el dibujo, entonces es una forma muy natural de relacionarme con la gente, más allá de que cuando me te ríes es más fácil comunicarme con otros, esa es mi manera dentro y fuera del trabajo, es el medio natural para ejercer mi profesión y seguir divirtiéndome.

Cómo se ve el 2010?

Muy cabrón. El 2009 estuvo bestial y el 2010 va a venir recargado. Viene un momento de cambio muy muy fuerte y no necesariamente será para bien.

Cintia Bolio


El mono como parte complementaria de la historia.
Es una de las funciones más nobles de la caricatura mexicana, que como siempre los poderes facticos que ahora son los dueños del país, que son los que poseen los medios de información, difusión y demás, pues siempre la caricatura política, en especial la combativa, tiene esa función de acompletadora; acompletadora de la historia porque lo que nos están recetando siempre es la historia oficial, lo que hacen los moneros como Rius, que por eso tiene esa vigencia pues es completar, lo que hacemos todos; añadir a la historia oficial la historia real, la historia de la gente, lo que nosotros vivimos como ciudadanos, como mexicanos y mexicanas a través de los monos.


Visiones para el 2010
Bastante difícil porque es demasiado los que están presionando, lo que están quitando, lo que se está vejando a la sociedad. Pues ahí vienen los números malditos 1810, 1910, 2010. A ver que pasa, nosotros obramos siempre, dibujamos, hablamos en contrario, creemos que lo que hay que hacer es educarnos, compartir, informarnos y no llegar nunca a los extremos. Estoy absolutamente en contra de la violencia creo que no va servir de nada; si hay estallidos no nos va a redituar en nada, creo que la solución para el país en todo caso va a llevar muchas décadas y es con la educación el camino.


La importancia del acto de la risa.
Pues la risa es buena para el alma y la mejor manera, en nuestro caso, de transmitir información es a través del humor porque te entra natural porque no te esfuerza, no te molesta, al contrario es catártico, te invita a reflexionar, es didáctico también.


Ser mujer en el mundo de los moneros.
Es un gremio muy duro, hay que ser, en efecto, muy necia. Yo soy muy necia desde niña dije voy a ser caricaturista y jamás pensé que era un mundo de nombres, igual y no me meto. Jamás pensé es un mundo de hombres yo dije es mi mundo a mi me gusta el dibujo y me gusta el humor y me meto y aquí estoy. Tengo ya 14 años y ahí seguiré de necia dándole. Pero sí es un medio cerrado; los editores casi siempre son hombres y no les gusta la risa femenina por cuestiones culturales porque a nosotras nos educan para ser amables, solemnes, serviciales, para servir a la familia y a la sociedad entera, entonces llegas tú cómo mujer y te empiezas a pitorrear del poder esa es la idea contraria a lo que debe ser una mujer, entonces si hay resistencia pero yo creo que es muy bueno porque me da oportunidad a mi como mujer de darle voz a otras, de hablar de los temas de mujeres que son fundamentales para nosotras, pero como no son coyunturales no los ves diario en esta chamba no.


Mujer caricaturista.
Temas de mujeres y políticaTengo 14 años haciendo esto, al principio si me sacaba de onda cuando me decían ah mujer caricaturista y yo decía caricaturista a secas, pero ahora veo que puedo usarlo a favor como casi no hay mujeres decir: sí soy mujer y soltar todo un rollo de genero. Yo me politice desde muy chava, empecé haciendo política obviamente tocando temas de mujeres pero yo me fui directo a la política no haciendo dibujos para un periódico, me fui directo al Chamuco a hacer política porque ese ha sido siempre mi interés; hablar de política. Ahora como dicen las feministas todo lo que es personal para nosotras es político porque tiene que ver con nuestros cuerpos, tiene que ver con nuestras vidas en eso me diferencio un tanto de las colegas en que yo si le entro directamente a la política y mis temas son muy diversos no son nada más de mujeres o de guerra de sexos.


Qué te han dejado estos 14 años?
Vale la pena. Es un trabajo que tiene una función social que es muy noble, es bonito dedicarte algo que además de que te satisface te da medio sueldo.

Antonio Helguera...


Antonio Helguera Viernes 4/12/09 FIL GDL
De sus propios comienzos en la caricatura al día de hoy qué cambios se pueden señalar? Lo que yo si me he fijado es que ha cambiado muchísimo todo desde que yo empecé publicando mis primeros cartones a ahora la realidad ha cambiado mucho, ha cambiado mucho el país, ha cambiado mucho el mundo pero básicamente para mal, en aquella época, era muy joven, yo tenia la ilusión de que las cosas podrían mejorar y que haciendo uso de la critica y eso uno podría contribuir a la mejora, pero no, yo lo que veo es que realmente hay un deterioro horroroso muy deprimente, bueno no deja de entristecerme. Yo ya recordaba hace como más de 10 años haber escuchado a Rius decir que empezaba a cansarse de su trabajo porque el sentía que no, aunque había tratado de hacer cambios con su trabajo, de contribuir a un cambio positivo pues el veía que nada cambiaba y que las cosas iban para peor y se sentía un poco defraudado del poco efecto que el sentía que tenia su trabajo y bueno si en un momento dado llegas a sentir esa decepción.
La caricatura y su relación con la crítica social. Te vuelve observador pues te hace capaz de observar más cosas, pero necesariamente para ser caricaturista tienes que ser un observador agudo, tienes que tener una capacidad de ver un poquito más allá de lo que te presentan la mayoría de los medios tradicionales y bueno vuelvo a lo mismo en ese sentido yo si he podido ver como el deterioro es profundo.
Restricciones y censura. La censura es algo con lo que todo caricaturista tiene que aprender a lidiar, es parte de tu trabajo; que eventualmente no te publiquen algún trabajo es parte de esa labor tienes que aprender a vivir con ello y a lidiar con ello, tienes que aprender a defender tu trabajo frente a los editores, todo es parte del trabajo.
Influencias
Naranjo, Elio Flores, Rius, Magu, el Fisgon y muchos otros que podría citar pero esos serían los más importantes.
Por qué hacer caricatura?
Porque no se hacer otra cosa, además es un trabajo noble, la posibilidad de expresar tus ideas con humor mediante el dibujo es muy satisfactorio es un trabajo que no se me hace pesado y no lo cambiaría por algún otro, aunque fuera más redituable.
Para los moneros que van comenzando o están en entrenamiento…
Básicamente que sean muy rigurosos consigo mismos, que se tomen muy en serio su trabajo y que se preparen mucho, en este oficio la ignorancia se nota mucho por lo que conviene que se cultiven mucho, que sean muy metódicos y rigurosos con su trabajo.
Qué nos espera en el 2010?
Pues soy monero no adivino.
De qué espera estar haciendo monos en el 2010?
Espero no estarlos haciendo de estallidos sociales y violencia con eso me doy por satisfecho